La Franquicia

(en construcción)



Desde "Blancanieves y los siete enanitos" en 1937 Disney ha hecho volar la imaginación de niños y mayores durante décadas. 
En la larga trayectoria de Disney podemos encontrar multitud de cuentos tradicionales del folclore popular con personajes fuertes, independientes y con aspiraciones en la vida. Muchos de estos cuentos están protagonizados por princesas como Blancanieves, Cenicienta o La sirenita, personajes que quedaron grabados en mentes de jóvenes y adultos gracias a las versiones de Disney, convirtiéndose en auténticos iconos de la cultura popular. Esta merecida fama llevó a los ejecutivos de  Disney a hacer una franquicia con las principales princesas y heroínas de Disney. Esta franquicia no ha parado de crecer hasta la fecha, siendo una de las franquicias más populares y de mayor éxito en la actualidad y dando pie a numerosas franquicias posteriores como "Cars"o "Disney fairies".



Todo comenzó a finales de los años 90 cuando Andy Mooney, quien había trabajado anteriormente para Nike, estaba trabajando en Disney como presidente de la sección de productos de consumo. 
Mientras trabajaba en su primer show de Disney On Ice Mooney pudo apreciar que muchas de las niñas que acudían al show iban vestidas con disfraces genéricos de las princesas Disney, disfraces no oficiales que, según palabras de Mooney, parecían disfraces de Halloween.

Andy Mooney tuvo la idea de reunir a las princesas bajo una misma franquicia.

Esta experiencia le llevó a planear a los ejecutivos de Disney la creación de una franquicia sobre Enero de el año 2000. Esta noticia no fue bien acogida por Roy E. Disney (sobrino del propio Walt Disney) quien no veía con buenos ojos el juntar a todas las princesas bajo un mismo logo.

Roy E. Disney no veía con buenos ojos la creación de la franquicia.

A pesar de las dificultades la franquicia salió adelante. En un principio la franquicia estaba formada por 8 princesas oficiales (Blancanieves, Cenicienta, AurorA, Ariel, Bella, Jasmine, Pocahontas y Mulán) y por Campanilla. Cómo podéis comprobar muchas de las princesas que componen la franquicia no lo son de nacimiento (Cenicienta, Bella) y otras no son princesas como tal en la cultura occidental (Pocahontas o Mulán).
Cuando se creó la franquicia no se tuvo en cuenta si las princesas eran o no princesas en sus respectivas películas. Muchas de las "princesas" fueron escogidas por su comportamiento, sus valores y por los buenos mensajes que transmitían en sus respectivas películas.

En un principio la franquicia estaba formada por 8 princesas oficiales y por Campanilla.
Al comienzo de la franquicia Mooney puso una regla que se ha cumplido hasta la fecha. En las ilustraciones o los productos las princesas nunca mantendrían contacto unas con otras. Siempre estarían mirando a puntos diferentes y no mantendrían contacto visual como si el resto de princesas no existiesen.  
Esta regla se puso con el fin de que no se tuviese la percepción de que "estuviesen juntas en el mismo universo" y para poder mantener los clásicos "intactos". Cada una tenía su "mundo" y en el no tenían cabida otras princesas.

Campanilla fue parte de la franquicia "Princesas Disney"

La franquicia fue lanzada al mercado en el año 2001 y fue un rotundo éxito. Recaudó la friolera cantidad de 300 millones al año, aumentando los beneficios de manera considerable año tras año. 
La franquicia no obtuvo publicidad por lo que las ganancias fueron aún mayores para los ejecutivos de  Disney, quienes no habían invertido tanto dinero como de costumbre.

Mattel fabricó diversos productos para la franquicia, entre ellos muñecas.

La franquicia ya estaba creada. Estaba siendo un éxito y había que rentabilizarlo al máximo por lo que se vendieron derechos a Mattel para la creación de muñecas y juguetes y a Hasbro, que fabricaría juegos de mesa (entre otras cosas). En algunos países como Europa fue Simba Toys (empresa de origen Alemán) quien se encargó de la fabricación de los juguetes.

Primeras muñecas fabricadas por Mattel bajo el logo "Disney princess"
Algunas muñecas creadas por Simba en el año 2001.

Los años pasaron y la franqucia se fue expandiendo cada vez más por lo que se necesitaba innovar continuamente para poder lanzar al mercado productos nuevos que hiciesen las delicias de fans y de niños alrededor del mundo. Campanilla abandonó la franquicia para pasar a formar parte de las "Disney Fairies" mientras que las princesas tuvieron "nuevos looks" para aportar frescura y diversidad. Se crearon las princesas "doradas" y las princesas "enjoyadas", algo que no gustó mucho a los fans de las princesas clásicas.

Las princesas con sus looks "Dorados"


Las princesas con sus looks "enjoyados"

Entre estos nuevos looks surgió algo que emocionó a muchos fans de las princesas: la aparición de el primer DVD en el que se contaban historias completamente nuevas de las princesas que fue lanzado al mercado el día el 4 de septiembre de 2007. Este DVD se titulaba "Enchanted tales: Follow your dreams" (Cuentos encantados: persigue tus sueños) y estuvo protagonizado por Jasmine y por Aurora (quien contó con su primera historia original tras el clásico de 1959).
Esta nueva colección estaba pensada para varios volúmenes pero tras la vuelta de John Lasseter a Disney en el año 200 y debido a las bajas ventas fue cancelada.

Póster de "Enchanted tales: Follow your dreams"
Unos años más tarde ocurriría algo especial y novedoso que aportaría frescor a la franquicia. Tiana, la protagonista de "The princess and the frog" (2009) fue nombrada oficialmente princesa Disney el 26 de Octubre de 2009 convirtiéndose así en la primera princesa afroamericana. Este personaje añadió más variedad a la franquicia y durante un tiempo Tiana fue la protagonista en casi todos los productos. Con el paso de los años y la aparición de nuevas princesas Tiana fue perdiendo popularidad quedando "relegada" junto con el resto de princesas menos populares y, casualmente, de raza no caucásica.
La incorporación de Tiana ocurrió el mismo año en el que Simba Toys dejaba de fabricar productos de la franquicia. A partir de ese año sería Mattel la encargada de distribuir los productos de las princesas a Europa.


Tras la incorporación de Tiana y la eliminación de Campanilla, que tenía su propia franquicia (Disney Fairies), llegó Rapunzel . Esta nueva princesa, protagonista del film "Enredados" (2010) fue coronada como la décima princesa Disney el 2 de Ocubre de 2011.


La llegada de Rapunzel a la franquicia propició frescura y mayor popularidad puesto que se convirtió, casi de manera instantanea, en un personaje muy querido por el público . Con el paso de los años Disney ha ido incrementando su aparición en los productos llegando a aparecer en casi todos junto con otras princesas como Cenicienta o Bella.

Pasaron varios años hasta que la franquicia volvió a modificarse. En el año 2012 las princesas sufrirían un cambio en sus diseños que escandalizaría a un gran número de fans. Cenicienta fue la primera en sufrir este cambio debido al lanzamiento de su película en Blu-Ray. No solo se modificó su color de pelo si no que además su vestido se volvió completamente diferente a como es en la película. Estos cambios hicieron que los fans sintiesen un rechazo mayor a la franquicia puesto que los personajes se alejaban totalmente de los diseños originales que alguna vez los enamoraron.
Después de Cenicienta todas las princesas sufrieron estos cambios en menor o mayor medida siendo Pocahontas y Mulán las últimas en sufrirlos.

El nuevo look de las princesas causó rechazo entre los fans
Tras esta nueva polémica ocurrió otro acontecimiento histórico en la franquicia. Mérida, protagonista del film de Disney - Pixar Brave, sería coronada el 11 de Mayo de 2013 como la princesa número 11 en la franquicia.
Hasta entonces todas las princesas que formaban la franquicia eran protagonistas de películas realizadas por "The Walt Disney studios" por lo que esto provocó diversidad de opiniones. Algunos estaban a favor de incluir a la nueva pelirroja en la franquicia puesto que lo veían como novedoso mientras que otros pensaban que era un desacierto y una injusticia frente a princesas y heroínas como Esmeralda o Kida que habían quedado relegadas al olvido.


Al ser una princesa más en la franquicia Mérida no se libró de su nuevo look. Disney diseñó diversas ilustraciones para esta nueva princesa en la que llevaba vestidos más brillantes, con el cuello más abierto e incluso enseñando los hombros. Estas imágenes, al igual que las de las otras princesas, se alejaban bastante del diseño original del personaje lo que provocó quejas y críticas muy duras hacia Disney y hacía la franquicia.

Mérida no se libró de su nuevo look


Este nuevo look no pasó desapercibido y tras las quejas de padres y de la mismísima Brenda Chapman ,quienes consideraban que sexualizaba al personaje, Disney decidió retirarlo del mercado. Esto no ayudó a la popularidad del personaje que, eclipsado por Rapunzel y por el poco interés generado por el público, ha caído prácticamente en el olvido en menor medida que otras princesas.

Tras un año repleto de quejas por parte de los fans Disney saca a la venta una nueva sub-franquicia de las princesas. Se trata de "Palace pets", una franquicia formada por mascotas inventadas para cada una de las princesas (menos Mérida).


Esta franquicia también creó rechazo entre los fans puesto que obviaba a las mascotas oficiales de las princesas y las substituía por personajes carentes de interés para muchos. La franquicia sigue actualmente existiendo bajo el nombre de "Whiskers Haven" aunque sin el rendimiento deseado.

Pasaron dos años hasta uno de los acontecimientos más importantes de la franquicia. En 2015 el contrato por el cual Mattel podía explotar la franquicia llegó a su fin y Disney vendió los derechos a Hasbro, que explotaría la franquicia a partir de 2016. 

 Disney cedió los derechos a Hasbro al finalizar 2015

Durante años Mattel relegó a la franquicia a un segundo plano dando lugar a productos de escasa calidad, carentes de originalidad y con poca variedad. Esta dejadez llevó a Disney a rechazar la renovación del contrato y a ceder los derechos a Hasbro que ya contaba con importantes franquicias de Disney como Marvel y Star Wars.

En 2016 Hasbro llenó las tiendas de productos nuevos tanto de las princesas como de la exitosa película Frozen. Uno de los aspectos que más gustó a los fans fue la inclusión de Pocahontas y Mulán en la franquicia puesto que sólo se podían conseguir productos de ellas en Disney store.

Uno de los aspectos que más gustó a los fans fue la inclusión de Pocahontas y Mulán en la franquicia

Esta nueva distribución de productos se vio acompañada de un nuevo lema que se extiende hasta 2017: "Dream Big princess". Bajo este lema se pretende eliminar la imagen superficial tan criticada de las princesas y a animar a los niños a ser lo que quieran ser y a superar sus miedos y dudas.
Para lograr estos objetivos se crearon nuevas ilustraciones y vídeos promocionales. Estos vídeos se han caracterizado por utilizar la canción "Hall of fame" de "The Script" ya que transmite un mensaje muy positivo y relacionado con el mensaje que pretende transmitir la franquicia.



En 2017 se creará una nueva franquicia llamada "Disney princess beginnings" formada por las princesas. Esta franquicia se diferenciará de la oficial en que las princesas aparecerán por primera vez como niñas de unos 7 años aproximadamente. De momento se han confirmado varios títulos y, dependiendo del éxito que coseche, se irán añadiendo más.



Editado por última vez el 28 de Febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario