domingo, 6 de noviembre de 2016

Princesa Bella



Nombre: Bella (Belle)
Película original: "La Bella y la Bestia" (Beauty and the Beast, 1991)
Actriz de doblaje (VO): Paige O'Hara
Actriz de doblaje latino (1992): Diana Santos (Diálogos) y Lourdes Ambriz (canciones) 
Actriz de doblaje español (1992): Inés Moraleda

Póster original de cine


Bella es la protagonista del clásico de Disney " La Bella y la Bestia". Es una sencilla chica de pueblo a la que le encanta leer. Este hobby no es muy apreciado en su aldea por lo que el resto de aldeanos la consideran rara lo que provoca que Bella se sienta fuera de lugar y desee más que nunca salir a buscar aventuras y tener amigos fieles en los que confiar.

La bella y la Bestia fue la primera película Disney doblada al castellano. Para su doblaje en Español se contó con la voz de Inés Moraleda, quien ha repetido el papel varias veces y ha interpretado anuncios de muñecas  Disney de Mattel.
Paige O'Hara fue la encargada de darle voz en la versión original.

Paige O'Hara es la voz de Bella en la versión original


Bella se caracteriza por sus bonitos ojos marrones, gruesos labios y pelo castaño. La historia de Bella tiene lugar en Francia por lo que los creadores querían que su apariencia fuese más de europea y no de chica americana. 
Para su creación los creadores usaron referencias de modelos y actrices europeas como Vivien Leigh ("Lo que el viento se llevó") y Audrey Hepburn (los artistas de Disney también se inspiraron en ella para Aurora). Para la personalidad del personaje se inspiraron en Jo de la película "Mujercitas", protagonizada por Katherine Hepburn.

La actriz Audrey Hepburn fue usada como referencia para la creación de los personajes de Aurora y Bella

La actriz británica Vivien Leigh
Katherine Hepburn interpretnado a Jo en "Mujercitas"

Su animación fue supervisada por James Baxter, quien trabajó previamente en  la película "¿Quién engañó a Roger Rabbit) y posteriormente en Rafiki de "El Rey león", "El jorobado de Notre Dame" y "Encantada: La historia de Giselle".
Mark Henn también tomó partido en la supervisión y creación de Bella. Mark trabajó posteriormente en Mulán y en Jasmine.

Model sheet de Bella

Concept art de Bella

Concept art de Bella

Model sheet de Bella en el que se dan indicaciones a los animadores de como dibujarla

Model sheet de Bella en el que se dan indicaciones a los animadores de como dibujarla



Turn around de Bella

concept art de los diferentes vestidos de Bella


En estos vídeos podéis ver un poco sobre el trabajo de James Baxter









Bella fue una princesa revolucionaria en muchos sentidos. Bella fue un personaje que se interesaba por la lectura y con iniciativa propia. Su fuerte personalidad feminista abrió paso a una nueva clase de princesas más guerreras y revolucionarias (Jasmine, Pocahontas, Mulán..)
Fue tal la buena acogida que tuvo "La bella y la Bestia" que fue la primera película animada en ser nominada al Óscar como "Mejor película". Este premio fue al final concedido a "El silencio de los corderos" pero no obstante se llevó dos Óscar a Mejor banda sonora original y a Mejor canción.
La buena acogida también provocó la creación de el musical de Broadway de "La Bella y la Bestia" que estuvo 13 años en cartelera y se representa actualmente en numerosos países.

El musical se representa actualmente en multitud de paises
Para más información visitad Living lines library, donde encontraréis concept art, model sheet y pencil test de la película y el blog "La Bella y la Bestia".

2 comentarios:

  1. Bella siempre me ha parecido una princesa genial. Además de ser una chica bondadosa, es una intelectual, algo que estaba totalmente fuera de lugar en la época que representa la película (y más siendo una mujer). La película es maravillosa y es normal que estuviese nominada al Oscar. La voz de Inés es una maravilla. Lleva doblando anuncios de juguetes desde los años 80: Princesas Disney, Barbie, Polly Pocket, Chabel, Baby Feber (entre otras muñecas de Feber), siempre dando un toque dulce y agrdable a todos esos anuncios con canciones pegadizas que se te quedan en la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que has dicho.
      Respecto a la voz de Inés a mi también me parece dulce y los anuncios los doblaba genial. Me hizo ilusión el que volviese a doblar a Bella en el episodio de "La princesa Sofia"

      Eliminar