jueves, 3 de noviembre de 2016

Princesa Aurora (La Bella Durmiente)





Nombre: Aurora / Rosa (Briar Rose)
Película original: La Bella Durmiente (Sleeping Beauty, 1959)
Actriz de doblaje (VO): Mary Costa
Actriz de doblaje español (1950): Estrellita Díaz (Diálogos) y Lupita Pérez Arias (Canciones)
Actriz de doblaje mexicano (2001): Laura Ayala (Diálogos) y Brenda Ruiz (Canciones)

Aurora o Rosa, como la bautizaron sus amigas las hadas, es la protagonista del clásico "La Bella Durmiente" de 1951. 
Aurora es la hija del Rey Stephan. Se caracteriza por su melena dorada, sus labios rojos cual carmín y sus bonitos ojos violeta.

En su bautizo fueron invitadas las 3 hadas buenas (Flora, Fauna y Primavera) y estas le concedieron 2 dones (la belleza y una voz angelical). Sin embargo Maléfica o "La emperatriz del mal" como se hace llamar no fue invitada a la celebración por lo que se presenta sin avisar para otorgarle una maldición a la peuqeña Aurora. 
Según esta maldición Aurora morirá a los 16 años al pincharse el dedo con una rueca.
Pese a que primavera intenta solventar la maldición las hadas buenas deciden esconder a Aurora en el bosque durante años bajo el nombre de Rosa (Briar Rose) con el fin de protegerla del cruel hechizo.

Póster original de 1959

El diseño de Aurora fue encargado a Tom Oreb, quién tomó como referencia a la legendaria Audrey Hepburn. Posteriormente Marc Davis retocó la ropa y la apariencia del personaje para hacerlo más angular y que concordase con los backgrounds.

Model sheet de Aurora. En el podemos apreciar expresiones y posturas del personaje









Pencil test del gran Marc Davis:




Mary Costa fue la encargada de ponerle voz a Aurora en Versión original. Fueron las actrices Estrellita Díaz y Lupita Pérez Arias las que pusieron voz a Aurora en el doblaj.español de 1959 en diálogos y canciones respectivamente. Este doblaje fue realizado por Edmundo Santos. Lupita ya había prestado su voz a la gran Blancanieves y Estrellita había interpretado los papeles de los gatos siameses  y de Linda en "La Dama y el Vagabundo", película que también tuvo problemas legales con el doblaje. 

La princesa Aurora fue interpretada por Elle Fanning en "Maléfica" (Maleficent, 2014).

Para más información visitad Living lines library, donde encontraréis concept art, model sheet y pencil test de la película.

2 comentarios:

  1. Otra película que me encanta, me sé parte del diálogo y tengo la banda sonora en la cabeza, en especial la música de las escenas en las que aparece Maléfica. Aurora siempre había sido mi princesa favorita hasta hace pocos años (ahora prefiero a Mulan, Pocahontas, Rapunzel o Mérida), no por lo que hacía en la película, más bien poco xD, si no porque la película en sí es una de mis favoritas. Me fascinó saber los años que se tardó en realizar la película, no tiene nada que ver el proceso que se llevaba a cabo antes con el de ahora, tenía mucho más mérito por aquel entonces, y encima como resultado se creaban películas igual o más buenas que las actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es una absoluta maravilla. Tardaron mucho en hacerla pero el resultado fue innovador y espectacular.
      Aruora a mi me encanta por el movimiento y por su animación pero es cierto que es un personaje un poco soso y que apenas sale en la película, sin embargo es curioso lo bien que repartieron los papeles para que no extrañases mucho a la protagonista.
      El 3D es muy fascinante pero es cierto que se echan en falta películas en 2D.

      Eliminar