domingo, 20 de noviembre de 2016

Princesa Jasmine




Nombre: Jasmine
Película original: Aladdín (Aladdin. 1992)
Actriz de doblaje (VO): Linda Larkin (diálogos) y Lea Salonga (canciones).
Actriz de doblaje en español (1992): Marta Barbará (diálogos) y Ángela Aloy (canciones)
Actriz de doblaje latino (1992): Maggie Vera (diálogos) y Analí(canciones)


Jasmine es la co-protagonista de la película Aladdin. Es la princesa de Agrabah, algo que Jasmine detesta ya que eso significa que ha de casarse con alguien antes de cumplir los 16 años y el vivir encerrada en su palacio todos los días.
Es una chica ágil, con unos ojos marrones en forma de almendra y una larga y espesa melena negra. Suele llevar el pelo recogido en una especie de coleta y su traje más icónico es en tono turquesa. 
Jasmine es un personaje carismático y bastante rebelde algo que molesta bastante a los hombres de Agrabah ya que ella no se doblega ante nadie. Esta rebeldía la llevará a conocer al amor de su vida, Aladdin.

Póster original de 1992


Para la personalidad de Jasmine tomaron de ejemplo a Audrey Hepburn en "Vacaciones en Roma" (Roman Holiday,1953). En esta película Audrey interpreta a Ann, una princesa que detesta la corte y que se escapa de palacio en mitad de la noche.

Póster original de "Vacaciones en Roma" (1953)
Mark Henn fue el encargado de supervisar la animación de Jasmine. En un principio Henn iba a encargarse de la madre de Aladdin pero finalmente fue Jasmine la que cayó en sus manos ya que la madre de Aladdin fue eliminada de la película.

Concept art de la madre de Aladdin











Jasmine se animó completamente en los estudios de Florida. Esto fue debido a que en "La Bella y la Bestia" (Beauty and the beast 1992")  Bella sufría demasiados cambios al haber sido  animada en dos estudios diferentes.








El Taj Mahal influenció muchísimo en el diseño de Jasmine. Esto se ve reflejado en las curvas del cuerpo y en el pelo del personaje.

Para el diseño de Jasmine Henn se inspiró  en su hermana Beth Allen (quien en su foto de graduación llevaba un peinado similar al que Jasmine lleva en la película) y en Jennifer Connelly (principalmente por sus bonitas cejas).

Jennifer Connelly

En este video podéis apreciar un pencil test de Jasmine, animado por Mark Henn: 


El color elegido para la ropa de Jasmine es el azul. Esto es debido a que este color representa el "agua", algo muy valioso en el desierto.



Linda Larkin y Lea Salonga fueron las encargadas de ponerle voz a Jasmine en la versión original. Linda se encargó de los diálogos mientras que Lea puso su voz para las canciones. Lea volvería a trabajar con Disney en Mulán, prestando su voz de nuevo para las canciones del personaje.

En el doblaje latino Jasmine fue doblada por Maggie Vera y por Analí. Maggie vera puso su voz a Blancanieves en el re-doblaje de 2001 y a Mulán en los diálogos mientras que Analí prestó su voz también a Mulán en las canciones de la película.

En Español Marta Barbará fue la encargada de poner su voz en los diálogos y Ángela Aloy se encargó de las canciones. Marta prestó su voz a Pocahontas y a Esmeralda mientras que Ángela prestaría su voz a Mulán en el doblaje catalán.

Mulán y Jasmine comparten actriz de doblaje en VO, en catalán y en latino
Jasmine fue un personaje revolucionario en el universo Disney. Fue la primera princesa Disney de "raza" además de ser una princesa inconformista y rebelde, algo nunca visto anteriormente.
Jasmine es de naturaleza árabe y su personalidad choca con la mujer real del mundo árabe, que suele ser menos libre y suele estar bajo el mando del hombre. Jasmine no se deja dominar por nadie, es una princesa libre, independiente y capaz de decidir por sí misma. No duda en decir lo que piensa cuando quiere, algo que influenció positivamente a toda una generación  abriendo caminos nuevos para las futuras princesas.
Actualmente Jasmine debuta en el musical de Broadway "Aladdin" que tras triunfar en Nueva York ha llegado al West End de Londres.



Para más información de la película visitad Living Lines Library donde encontraréis concept art, model sheet y pencil test de la película.


8 comentarios:

  1. Hola Daniel :)

    Jasmine es guapísima, siempre me ha parecido una de las chicas más hermosas de Disney. Menos mal que Mark Henn pudo animarla, hizo un trabajo increíble. Ha sido muy interesante, hay algunas cosas que no sabía, bien hecho ;)

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jasmine tiene ese aire exótico que la convierte en una auténtica belleza. Sus ojos son super expresivos y solo con mirarlos ya sabes lo que piensa y eso es muy difícil de lograr.
      ¡Muchas gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  2. Genial toda la información de Jasmine! Es, sin duda, una de mis princesas favoritas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran personaje, muy revolucionario y muy fuerte. Es una de mis favoritas también jeje

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hay una cancelación eliminada llamada "call me a princess" en la que Jasmine tiene una personalidad completamente distinta en plan niña mimada
    Aunque la canción también aparece en el musical de Broadway donde la canta para espantar a sus pretendientes y tal vez esa fuera la intención de la canción en la película.
    Bueno aquí la dejo.

    https://youtu.be/lsC98YQb6vM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si, al principio el personaje iba a ser mimado y a interesarse solo por las joyas y por sus vestidos pero pensaron que sería más interesante el cambiarle la personalidad y menos mal, si no no creo que hubiese tenido el éxito que tuvo en los 90.
      Muchas gracias por la canción. Te dejo la canción de "These palace walls" del musical ya que me parece muy bonita:

      https://www.youtube.com/watch?v=zU1OnvsCm3o

      Eliminar
  5. ¡Hola! Jasmine siempre me ha encantado, su personalidad la hace muy diferente y como muy bien dices choca bastante con la mujer árabe real, que se debe ver doblegada ante los hombres y la sociedad. La película en sí me encanta, es una de esas películas que de pequeña me gustaba pero tampoco mucho, y ahora es una de mis favoritas, como me pasó con Tarzán (toda una obra maestra). ¡Besos!

    ResponderEliminar