sábado, 3 de diciembre de 2016

Crítica de la película Vaiana


Vaiana, el último clásico de la factoría Disney ha desembarcado en nuestro país dispuesto a reventar la taquilla. Dirigida por John Muskers y Ron Clements Vaiana nos transporta a una aventura que tiene lugar hace 3000 años en la Polinesia.



La historia narra la vida de la joven Vaiana hija del jefe Tui y que siente una gran pasión por el océano. Vaiana se ve forzada a separarse del océano y entrenarse para ser la próxima líder de la aldea, sin embargo su isla está enferma y deberá emprender una gran aventura en la que se encontrará con el semi-Dios Maui.

La trama es bastante sencilla pero, al contrario que con otros clásicos recientes, está bien cerrada. No deja tramas en el tintero y se desarrolla de manera bastante amena pese a que en algunas partes se me hizo algo más pesada.



Parte de que la historia esté bien llevada recae en que los personajes están bien desarrollados. Por un lado tenemos a Vaiana, una heroína joven, atlética e independiente que, como cualquier adolescente, se siente atrapada entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer. A este problema se le suma la eterna cuestión de ¿quien soy? y el averiguar cual es su verdadero rol en una isla en la que todo está planificado al detalle.
Vaiana cuenta con una familia de 3 miembros: Su padre, su madre y su abuela Tala, que es un gran pilar para ella. 
Su padre es un personaje protector y que, por miedo, se ciñe al máximo a las tradiciones y no permite a Vaiana navegar en el océano. La madre de Vaiana es algo más tolerante pero no tiene un gran rol en la película al contrario que Tala, que es un personaje entrañable y divertido que tiene una gran conexión con Vaiana. El rol de Tala es similar al de "abuela Sauce" en Pocahontas.



Fuera de la isla nos encontramos con Maui, un personaje que tenía toda la pinta de ser cargante y cansino y que lo es hasta cierto punto, en el que cambia radicalmente.
Vaiana. Maui y el resto de personajes cambiarán de manera drástica a lo largo de la película, algo que sinceramente me gustó mucho ya que se ve una evolución a lo largo de toda la aventura.
De los personajes secundarios sólo puedo decir que no se hicieron cargantes como ha pasado con Olaf (por poner un ejemplo). Tienen su papel de secundarios y ahí termina la cosa.



La banda sonora conecta perfectamente con la película y juntas consiguen una mezcla brutal que recuerda a clásicos anteriores como "Tarzán" y "El Rey León" en el ritmo y con "Pocahontas" en algunos significados de las letras y en algunas escenas. Yo la ví en VO ya que en castellano la dobla "María Parrado" y las adaptaciones me parecieron bastante deficientes.

A nivel visual la película es una absoluta maravilla. El océano y el agua están animados a la perfección al igual que el pelo de Vaiana que es hipnótico y han sabido darle un gran protagonismo. 
La mezcla cromática de algunas escenas son una delicia, en especial las escenas de noche en el océano y las escenas tropicales, en donde podemos ver con que gran precisión han diseñado la vegetación y los paisajes.

Vaiana ha sido una buena película. No es de los mejores clásicos de Disney pero si que es una muestra de que las cosas se puede hacer bien, de que el cine de animación es una gran manera de llegar a adultos y niños y de que los buenos valores y las tradiciones no tienen por que competir con la innovación y la distinta manera de pensar de las nuevas generaciones. 
Nota final: 8

Hay escena postcreditos.

Curiosidades: Pueden contener SPOILER.

-Maui se mete con Vaiana en una ocasión, alegando que es princesa ya que va acompañada de un animalito y es la hija del jefe. Esto no solo es un guiño a las princesas clásicas si no que además guarda similitud con Pocahontas quien también es hija del jefe de la aldea y se la considera Princesa.
-Un personaje de Frozen hace un cameo en la película.
-Se hace mención a un personaje de "La Sirenita" a modo de chiste.
-Hay una escena en la que Vaiana está subiendose a una roca que me recordó mucho a Pocahontas cantando "Colors of the wind" y a Ariel cantando el reprise de "Part of your world".

4 comentarios:

  1. Hola Daniel :)

    Gracias por avisar que hay una escena al final jaja, suelo olvidar estas cosas. Tengo curiosidad, ¿a qué nivel la pondrías respecto al resto de películas de Musker y Clements?

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no soy muy fan de Muskers y Clements. Me gustan sus clásicos pero no los adoro con lo cual no sabría como ubicarla exactamente. Cada peli de estos directores tiene su estilo propio pero esta me ha gustado por lo bien llevados que están los personajes y por el mensaje que transmite. Tiana y el Sapo intentó hacerlo pero resultó fallido y en otras pelis como "La sirenita" tocan estos temas de manera superficial. Yo creo que la pondría en un top 3 ya que es muy importante saber llevar bien a los personajes para que la historia funcione

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. La clave de estas mascotas es que no hablan xD
    Veo que casi todos tenemos la misma opinión respecto a la película.
    La primera vez que aparece Maui fue como "oh, no, un cansino no", pero bueno, al menos se hace llevadero.

    La temática de la película me gusto; esa batalla entre "que quiero hacer- que debo hacer y quién soy". Y, sobretodo, me gustó la escena de "Yo soy Moana". Fue gracioso porque en ese momento una niña empezó a llorar de forma desconsolada en el cine xD

    PDT: La flor dorada de Enredados también sale en la película.
    PDT2: Me encanta la nueva cabecera. No se cuanto tiempo llevas con ella pero creo que es la primera vez que la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Caray! ¡No vi lo de la flor de Enredados!Tengo que volver a verla jeje.
      El tema "Quien soy" siempre se usa en las películas de Disney Channel pero nunca saben llevarlo y acaba siendo un tema superfluo y tópico sin embargo en esta lo han llevado muy bien y han sabido darle profundidad a los personajes que ha sido, en mi opinión, lo mejor de la película.
      Respecto a lo de las mascotas estoy completamente de acuerdo. En Pocahontas no hablaban y hacían mucha más gracia que Olaf, que no para de hablar y se hace cansino.

      ¡Me alegro de que te haya gustado la cabecera!

      ¡Un gran saludo!

      Eliminar